Procesión del Smo. Cristo Yacente
Historia
Recorrido
Detalles
Historia
La procesión del Santísimo Cristo Yacente es la culminación al acto con el que la cofradía abre la Cuaresma el primer fin de semana después del Miércoles de Ceniza. Es entonces cuando celebramos ‘Un Día con Jesús, rezando en fraternidad’. El domingo, tras la celebración de la Eucaristía en honor al Santísimo Cristo Yacente, se celebra una procesión claustral que en realidad es una escenificación del entierro.
Un pequeño, pero intenso recorrido, desde la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría hasta la Capilla de San Francisco donde los comisarios depositarán la imagen en su hornacina donde descansará hasta la Semana Santa.
Portado a hombros los comisarios cargan en turnos de seis la imagen del Yacente en un silencio sepulcral solo roto por el sonido de las sandalias. El pueblo fiel acompaña en esta procesión claustral que rememora a aquellas primeras procesiones que dieron origen a la actual Semana Santa y que rememora un cortejo fúnebre.
Una vez en la Capilla de San Francisco, se reza un responso, se cierra la hornacina y se da por terminado uno de los actos más íntimos y desconocido que se celebra en Valladolid.
Recorrido
- Inicio tras la celebración de la Eucaristía en honor al Santísimo Cristo Yacente el primer domingo de Cuaresma.
Detalles
- El Santísimo Cristo Yacente es anterior a 1550 y es considerada una de las imágenes procesionales más antiguas de la ciudad.
- Durante el fin de semana, la imagen es velada por los cofrades en la Iglesia de Santa Isabel de Hungría.
- El Convento de Santa Isabel de Hungría, visitable, se fundó hace 550 años.
- Los cofrades visten el hábito durante la procesión, marcada por la austeridad y el silencio.
- La capilla de San Francisco y la hornacina del Cristo Yacente son joyas del patrimonio religioso castellano.





