Nuestra Historia
Los Orígenes
Nuestra historia se hunde en los mismos orígenes del franciscanismo. En el año 1208, durante una misa, Francisco de Asís escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, que “no poseyera nada pero hiciera el bien en todas partes”.
San Francisco de Asís recibiendo los estigmas
Cuando regresó a Asís ese mismo año, empezó a predicar, y se convirtió en el fundador del movimiento de renovación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Reunió a 12 discípulos que se convertirían en los primeros hermanos de la nueva orden que más tarde sería renombrada como la Primera Orden (Orden de Frailes Menores).
En el año 1212 recibió en la comunidad franciscana a una joven de buena familia que vivía en Asís. Su nombre era Clara. A través de ella se fundó la orden de las Damas Pobres, las clarisas que actualmente son la Segunda Orden franciscana.
San Francisco cortándole el cabello a Clara de Asís
Francisco viajó en 1219 a Tierra Santa y allí estuvo durante un año. Cuando regresó, encontró oposición entre la comunidad de frailes y renunció como superior. Fue el momento en el que comenzó a planificar lo que sería la Tercera Orden Franciscana, los terciarios.
San Francisco y los Terciarios
V.O.T. en Valladolid
El esplendor alcanzado por las hermandades religiosas durante el siglo XVII hizo preciso que los terciarios establecieran una nueva sede en el convento de San Diego, en una capilla situada entre dicho convento y el Palacio Real (antigua Capitanía General). Para la obtención de esta capilla tuvieron que solicitar autorización del Rey Carlos IV, el cual la otorgó tras la intercesión del primer ministro Godoy, quedando establecida el 15 de Mayo de 1795.
Doña Violante y planos antiguos de San Francisco
La invasión napoleónica hizo que los terciarios abandonaran el Palacio Real y no fue hasta el año 1813 cuando pudieron reanudar los cultos y celebrar su primer Capítulo, momento en el que la restauración del edificio estaba concluida.
Al decretarse en 1835 la exclaustración de las órdenes religiosas, los terciarios alegaron que la capilla era patrimonio Real para no verse obligados a abandonar sus dependencias, obteniendo de la Reina Gobernadora la reafirmación de la gracia. Por esta época se produce la refundición de las dos hermandades existentes.
Derribo del antiguo convento
Un Siglo XX Franciscano
La Desamortización del siglo XIX y muchos otros giros de la historia provocaron el traslado de los terciarios. Hubo que esperar hasta el año 1923, al día 21 de octubre, para que los P.P. Franciscanos regresaran a la ciudad, al convento de la Sagrada Familia en el Paseo de Zorrilla.
Aquella sede pronto se quedó pequeña debido a la gran acogida de los fieles vallisoletanos. Ello provocó la construcción de un nuevo convento. El último día de 1959 abrió sus puertas y la Venerable Orden Tercera trasladó su sede junto a los P.P Franciscanos. Sede que es la actual de la cofradía.
En 1978, a raíz del último Concilio Vaticano, la V.O.T. recibe una nueva Regla ratificada por Pablo VI y pasa a denominarse Orden Franciscana Seglar. Ya en noviembre de 1979 la Fraternidad de San Antonio de Padua organiza en su seno una sección de seglares que adopta el nombre de Cofradía de la Orden Franciscana Seglar «La Santa Cruz Desnuda».
Fechas Clave
Nace la Orden
San Francisco reúne a 12 discípulos.
Damas Pobres
Santa Clara funda la Segunda Orden.
Tercera Orden
Se funda la orden para laicos (Hermanos de la Penitencia).
San Francisco en Valladolid
Doña Violante cede terrenos para el convento.
Capilla Propia
La V.O.T. adquiere terrenos propios.
Convento San Diego
Traslado junto al Palacio Real por permiso de Carlos IV.
Invasión Napoleónica
Ocupación del Palacio Real y exilio temporal.
Regreso a San Diego
Se retoman los cultos tras la reconstrucción.
Desamortización
Exclaustración y posterior derribo (1895).
Regreso a Valladolid
Apertura de la iglesia de la Sagrada Familia.
La Inmaculada
Inauguración de la actual sede canónica.
Nueva Regla O.F.S.
La V.O.T. pasa a ser Orden Franciscana Seglar.
